jueves, 21 de noviembre de 2013

De la ignorancia al error, de la "disciplina" a la violencia.

Bueno no sé ni por donde empezar este documento, tengo un enojo tan grande y decepción del pensamiento tan ortodoxo que poseen muchas de las personas que habitan en nuestro país, que por cierto, les cuento, nuestro slogan es "El país más feliz y lleno de paz", déjenme decirles algo, a mí me da pena y vergüenza decir eso, no tendría la cara para decirle a un extrajero(a) que visite nuestro país tal falacia; no somos un país de paz, vivimos en una gran burbuja que nos mantiene engañados y engañadas. Se estarán preguntando, porque este muchacho sale con esos comentarios y ese tema, bueno "amigos(as)" de facebook, les invito a leer estos comentarios que extraje de una noticia que publicó en su página oficial, la destacada y muy conocida periodista Amelia Rueda, sobre el maltrato, sí personas, MALTRATO, como bien se expone en estas citas "Así, en esta misma cultura, la relación paterno-filial estuvo siempre preñada por el supuesto implícito de que los hijos son propiedad de los padres, y por ende son pasibles de responder a la voluntad de los mismos. (...) Ese mismo carácter de objeto, es el que impide asimilar acciones de “maltrato” con acciones que implican necesariamente un menoscabo o el avasallamiento de algún derecho." (Guemureman y Gugliotta, sf. la negrita es elaboración propia). 

La noticia tenía el siguiente título "Casi la mitad de niños son sometidos a castigos físicos o psicológicos, según encuesta", que por cierto fue lo que desencadenó el sin número de atrocidades y gran cantidad de insulsos comentarios. Es por esta razón que con el hígado en las manos (metáfora, por supuesto), decidí escribir y desahogarme por medio de este documento, a continuación les invito a leer los comentarios emitidos por varias personas, entre las cuales sorprendente y lamentablemente aparecen personas de distintas edades, profesionales y madres y padres:

Nota: Los comentarios los copié tal cual los encontré, por aquello de las grandes faltas de ortografía, que de paso empezando por ahí, se puede decir mucho, pero bueno, simple aclaración. Además de que no puse los nombres de estas personas, por "respeto", pero les invito a que entren a la página de Amelia Rueda en la red social facebook, y busquen la noticia, ahí se podrán dar cuenta que "estrellas" (¡sarcasmo!) escribieron eso.

  • "Que ridiculez ahora resulta q darle un buen fajazo a un niño para educarlo ya puede repercutir psicológicamente en él. Busquen q hacer monton de vagabundos. Yo les aseguro q la mayoría de las mejores figuras q ha tenido este país ha crecido a punta de chilillo!!!."

  • "Le aseguro que cerca del 100% de los mayores de 40 fuimos criados con castigos físicos , y no tenemos ni traumas ni secuelas, al contrario, sabemos el valor de las cosas y entendemos que los derechos vienen acompañados de obligaciones."

  • "Gracias a dios mi abuela tuvo la oportunidad de darme mis buenos chancletazos para corregirme ....se lo agradezco."

  • "Ahora no hay respeto por los adultos mayores, y es por falta de una hora hincados en maíz o arroz."

  • "Coincido con todos. Es increíble que ahora no se le pueda dar ni un fajacito a los carajillos porque le cae el PANI y hasta te los quitan."

  • "A mi nada me pasó por los fajados, las chancletazos o los chilillazos que me dieron o las castigadas "que del cuarto no sale!!" me daban!! ahora resulta que se trauma el carajillo y es agresión naaaaa fajaso pa´q aprenda! a mi ni un brazo ni una pierna se me cayó!."

  • "Antes nos daban buenos fajasos, cosa que agradezco a mi madre. Eso evito que fuera político, pandillero, drogadicto, y quien sabe que cosas mas."

  • "Los humanos somos animales y como tales debemos ser amaestrados (educados). Un castigo físico moderado es el primer paso para enseñar que algo está mal o no se debe hacer, ya cuando el niño desarrolle suficiente entendimiento sabrá el motivo de los castigos. Así me pasó a mi y a mi hermano, es más a veces pienso que me hizo falta chilillo."

  • "Se castiga cuando se quiere, el niño que no conoce el castigo es un niño malcriado, respondón, que hace lo que le da la gana, porque no tubo padre ni mamá que lo educara."

  • "La misma Palabra de Dios nos madanda a corregir al niño desde pequeño El probleema de ahora creo yo, es que le han quitado a los padres y maestros el poder corregir a los niños y jóvenes."

  • "Pues a mi me dieron cuero de verdad y no tuve ningún problema con eso, al contrario bendigo las manos que me azotaron, me enseñaron a ser una mejor persona."

Ahora bien, ya que pudieron apreciar tan elocuentes, interesantes y buenos comentarios (¡Sarcasmo) expresaron esas personas, voy a proceder a decirles unas cuantas cosas que deben de saber, para que si alguien se encuentra pensando de tal manera, tenga la posibilidad de comprender la gravedad del asunto, además de la ignorancia y falta de EDUCACIÓN, que tanto expresan en sus comentarios.

La violencia que vivimos en nuestro día a día, sí lector(a), todos los días vivimos violencia, somos violentados de tal forma y en tantas ocasiones que ya es parte de nuestro día a día, es por esta razón que muchos(as) crean que no todos los días vive violencia, esto es sencillo, la respuesta está en que la hemos naturalizado, la violencia es parte de nuestra idiosincrasia. Esto se expresa en la cita: "Toda violencia que en realidad no produce una crisis a una relación social, que se torna dominante, esencial al orden social, no es una violencia computable; es una violencia que no es registrada, es una violencia que en realidad no se instala - no sólo en el orden judicial-, sino que no se instala como observable:es invisibilizada. De allí que sea tan difícil el proceso de convertir en observable el fenómeno del maltrato hacia los niños/as, y más aún en las modalidades de abuso: sexual, físico o emocional." (Guemureman y Gugliotta, sf)

Dicho esto, podemos seguir con la discusión, me decepciona completamente como piensan estas personas, me indigna, simplemente me repugna su gran ignorancia hacia el tema, que este es el posible meollo del asunto , aunque yo los y las sigo encasillando como personas con un gran vacío educativo, por lo menos en el área de la niñez y la adolescencia, o mejor dicho, con respecto a los derechos del niño(a), además de la acepción de violencia que muchas personas desconocen por completo, y que peor aun, lo interpretan como se les da la gana (literalmente).

“Según Grossman-Mesterman, deben entenderse por supuestos explícitos e implícitos a las creencias y valores reconocidos socialmente como válidos en diferentes momentos históricos. Es así, que en la cultura actual nos encontramos con un conjunto de explicitaciones igualitarias referidas a la relación hombre-mujer, y a una acción educativa de apoyo a los hijos sin coacciones -entre otras propuestas- más otro conjunto significativo de implícitos, provenientes de otros momentos históricos, que actúan de modo subyacente provocando necesariamente una superposición y contradicción ideológica. (Grossman-Mesterman, 1992). Entre los supuestos implícitos, merecen citarse: a)el padre tiene la máxima autoridad sobre los hijos, pudiendo hacer uso de todos sus derechos; b)la madre tienen un poder limitado y subordinado al del esposo/padre; c) los hijos son propiedad de los padres, y por ende pueden disponer de ellos; d) los padres en el ejercicio de sus derechos, tienen el poder de corrección sobre sus hijos con el propósito de disciplinarlos y educarlos; por consiguiente pueden hacer uso de todo tipo de castigo, incluido el corporal, con el objeto de cumplir con tales fines.”

Planteo la anterior cita para que logremos comprender, mas no justificar, el pensamiento ortodoxo de estas personas, debido a que el peor error, tanto de los padres y madres, como de las personas en general, de creer que tienen la potestad de decidir la forma en la que va a actuar y ser una persona, hijo(a), esposo(a), estudiante, entre otros. Además debemos añadir la gran equivocación en la que incurren muchas personas, y es la de darse el derecho de ser dueño(a) de otra persona, ya que todo ser humano es libre de hacer y realizar lo que desee, siempre y cuando no haga daño a ninguna otra persona, ni incumpla con las normas establecidas en su contexto. Con esto podemos abordar otro de los asuntos que se pueden notar en los comentarios de las personas y es que tienen o plantean el abuso del poder, tanto el poder que ejercen ellos(as), como figuras de autoridad y además de que naturalizan y validan el abuso de poder que sus padres y madres utilizaron con ellos para "disciplinarlos" en su infancia. Con respecto a la disciplina que hablan las personas en sus comentarios, vienen siendo lo siguiente: "Introducir al ordenamiento social y su peculiar modalidad de construir sujetos afines a ese ordenamiento, es empezar a preguntarse por la inteligibilidad de acciones generalizadas de violación/vulneración de derechos, que no son más que un punto de llegada." (Guemureman y Gugliotta, sf).

Me parece absurdo que se atrevan a fundamentar que la inteligencia, progreso, el imaginarios de buena educación y de persona de bien, además de valores y la construcción del imaginario de personas exitosas, sea con base en el abuso, maltrato y violencia física que les aplicaban sus padres y madres en la infancia y adolescencia. Además de que se jactan hablando de estadísticas infundadas, que reflejan el nivel de empirismo con que se atreven a hablar sobre un tema tan delicado como lo es la violencia consentida y naturalizada hacia la niñez y adolescencia, que provoca un gran problema en el desarrollo cognoscitivo del y de la infante, al contrario de lo que dicen los comentarios, dando alusión de que no existe ninguna afección psicológica. Es de conocimiento por parte de los y las profesionales que se encargan de realizar intervenciones con esta población que sufre de violencia, que los y las personas que sufrieron violencia (maltrato infantil, tanto físico, verbal, psicológico y emocional) seguirán reproduciendo ese ciclo de violencia del que fueron en algunos casos víctimas y en otros como simples observadores, es por esta razón que muchas de las personas naturalizan y ven con buenos ojos los chilillazos, fajazos, paletazos de madera, quebrarle la escoba, tirarle objetos y así muchísimas acciones más.

Para la persona que expresó tan elocuentemente que "Los humanos somos animales y como tales debemos ser amaestrados (educados)", amaestrar no es lo mismo que educar, como tampoco animal es lo mismo que persona, sin bien es cierto tenemos varias características en común, nos diferencia la capacidad de pensar y reflexionar las cosas, el entorno en el cual nos desarrollamos y de esta manera poder construir nuevas formas de interpretar y conocer el mundo, además de la comunicación directa que es tan importante y fundamental para las personas, cosa que tampoco los animales pueden hacer. Es por esa gran equivocación que usted realiza, lo que lo lleva a pensar que las personas necesitan ser amaestradas por su naturaleza según usted animal, que no es más que la capacidad que deben de tener los padres y madres para comunicarse asertivamente con sus hijos(as), colocándole límites y reglas con las cuales el niño y la niña se vayan empoderando de sus capacidades y derechos, así como de los deberes y limites que debe respetar para alcanzar una sana relación familiar. 

Finalizando con esta discusión que sin lugar a dudas permite poder seguir escribiendo sobre el tema, debo de referirme hacia el tema con el que las personas de los comentarios interpretan la violencia, en el sentido que la colocan como algo positivo, de paso agregan que es parte del amor que los padres y madres expresan a sus hijos, que las reprimendas que reciben por parte de sus figuras tanto materna como paterna, es a causa del amor que les tienen y se lo expresan de esa manera, por medio del castigo físico para "corregir" a su hijo(a). Donde es conocido que "La «violencia» presume, indiscutiblemente el uso de la fuerza, y quien habla de uso y ejercicio de la fuerza presume una dimensión del poder donde hay alguien que lo posee -en tanto lo ejerce- y alguien que está desposeído - en tanto lo sufre." (Guemureman y Gugliotta, sf).
Con lo anterior plateado es necesario aclarar que los padre y madres deben de ser guías para la socialización que el niño y la niña necesitan para poder comprender muchas cosas del mundo social en el cual se encuentra inmerso(a), esto sólo puede darse por medio del aprendizaje de valores, costumbres y educación que sus padres y madres les proporcionen, de esta manera se anula cualquier manifestación de violencia en sus diversos tipos, tanto física, verbal, psicológica y emocional, en lugar de ello, se requiere de un especial acompañamiento, el cual debe tener sus bases en la comunicación asertiva y directa, con ayuda de procesos de educación y aprendizaje facilitados por sus progenitores.

Es importante referirnos al tema de la relación que establecen las personas que comentaron sobre la noticia, al sopesar las consecuencias del no "disciplinamiento" por parte de los padres y madres de las personas que en la actualidad se encuentran en algún centro penitenciario, esto es un gran estereotipo, pero más que eso, es una gran equivocación de las personas en general de asociar la cárcel a las personas que no fueron "disciplinadas" (tomando el concepto de disciplina, como el hecho de agredir al niño(a) con diferentes objetos, faja, paletas de madera, escoba, sillas, la mano, el pie, y muchos otros más). Esto es absolutamente absurdo, es basarse sobre comentarios vacíos de fundamentos que los avalen, es también importante aclarar que no es el hecho de no recibir fajazos, chilillos o chancletazos lo que va a ser que las personas incurran en alguna acción delictiva que los lleve a cumplir una pena en alguna cárcel, sino el contexto socioeconómico en los cuales la persona se encuentra inmersa, como también del sistema económico que se presenta, los que inciden de manera directa por medio de las cuestiones sociales que se desencadenan con estos problemas que se reflejan por las políticas neoliberales presentes en la actualidad, en las que se pueden mencionar, las altas tasas de pobreza extrema, desigualdad social, desempleo, así como de las distorsiones provocadas a los servicios públicos, con las alzas en los precios y calidad del servicio, y por último el poco interés que se presenta en el país por invertir en el ámbito social. 

Con respecto al párrafo anterior expone Marín (1984, ob. cit.) "cuando la burguesía se convierte en clase dominante, transforma el carácter de la lucha de clases por una guerra permanente entre el delito y la justicia. La burguesía se comporta como clase poseedora, y "es a partir de esta conciencia que la burguesía tiene de sí misma- como expresión de su ser social- la que la lleva permanentemente a sentirse 
"atacada", ante cada intento de conquista o recuperación social y política de lossectores desposeídos. La burguesía considera un delito, una apropiación indebida,todo intento de los expropiados de recuperar parte de lo que históricamente han constituido o de lo que socialmente son. De ahí su vocación de clase propietaria -dominante- de hacer la guerra ante cualquier intento de los sectores desposeídos por establecer la continuidad de sus luchas sociales y políticas. La guerra es para la burguesía la otra cara de la acumulación capitalista" (pag. 104, ob. cit.).

Termino esta discusión con una cita, la cual expresa bastante claro el objetivo con el cual me dispuse a realizar este documento, para lograr una concientización de las personas hacia este tema que ha sido bastante invisivilizado a través de los años, y que es hasta ahora donde se puede apreciar una mayor atención, idónea, para el bienestar, desarrollo y vida de los niños y niñas que muchas veces en su núcleo familiar son violentados de diferentes maneras, y que muchas veces la sociedad los sigue revictimizando y muchas veces culpando y censurando, esto como consecuencia del adultocentrismo que vivimos hoy en día: "(…) una sociedad que tolere la ocurrencia sistemática del maltrato infantil, expresando ante este fenómeno indiferencia, encubrimiento o complicidad, es una sociedad que abona el terreno para la ocurrencia de acciones de vulneración de derechos generalizada por parte de los más fuertes hacia los más débiles, se exprese esta vulneración a nivel privado/familiar, a nivel público o institucional, pudiendo llegar al extremo de ser víctimas de violación a los derechos humanos."  (Guemureman y Gugliotta, sf).


Bibliografía:

Guemureman, Silvia; Gugliotta, Adriana. (Sf). Aportes para una reflexión acerca de la violencia perpetrada sobre los niños, niñas y adolescentes. Disponible en: http://webiigg.sociales.uba.ar/conflictosocial/libros/violencia/03_GUEMUREMAN,%20GUGLIOTTA,%20Aportes%20para%20una%20reflexion.pdf

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